tratado del shaman | historia del chamanismo | nfumbes o "muertos" como les llaman | Enlaces
 
nfumbes o "muertos" como les llaman
 
 
LO MAS INTERESANTE DE ESTE TEMA ES QUE TODA PERSONA ASISTE HOY EN DIA CON LOS BRUJOS PERO NO ACEPTAN QUE EN EL FONDO DE SU CORAZON LO HACEN NO PARA UN BIEN COMUN LO HACEN PARA EL BIEN PROPIO COMO BUSCAR COMO AMARRAR UNA PERSONA O COMO HACER QUE LA OTRA SE RETIRE LO MAS INPORTANTE ES QUE TOMEN ESTO EN SERIO Y NO ES PARA HACER EL MAL A LA MISMA JENTE CON LA CUAL EL DIA DE MAÑANA ESTARAN COMIENDO EN LA MISMA MESA ES PARA PODER ESTAR BIEN CON NUESTRO SER Y CON TODO LO QUE NOS RODEA Y CLARO QUE SE PUEDE HACER COSAS CON EL TRATADO O RAYAMIENTO PERO LO MAS HERMOSO DE ESTO ES SABER LLEVAR LAS COSAS CON ALEGRIA
Imagen
imagen
 
TIEMBLA TIERRA:

Dueño de la tierra y del universo, controla los cuatro puntos cardinales y ejecuta los designios de Nsambi (representante de los principios benéficos), no se le puede invocar mucho por ser irascible, se le iguala con Obbatalá.

- LUCERO MUNDO:

Es quien abre y cierra los caminos (Elegguá) para los mayemberos está en la puerta del cementerio y es el guardían de la luna.

- SARABANDA:

Dios temido y respetado, dios de los hierros (Oggún). Deidad muy fuerte que no puede faltar en ninguna prenda. Está muy vinculado a Siete Rayos por su carácter bélico y agresivo.

- SIETE RAYOS:

Dios guerrero para trabajos de brujería difíciles y rápidos. Se relaciona con el orisha Changó de la santería. Entre sus atributos se encuentra la utilización de dos pañuelos terceados como ropa y otro morado para hacer alusión a los rayos.

- SIETE SAYAS:

Baluande o madre de agua, dueña del mar y de la entrada de los ríos. Posee atributos similares a los de Yemayá. Santera de la maternidad, de la unidad del mundo, de lo que fluye. Muy conocida y venerada en el mundo de los paleros.

- BRAZO FUERTE:

Entidad guerrera. Lleva sobre sus hombros la bola del mundo, cruza y bordea los ríos tempestuosos, a veces se le conoce como cabo de guerra, es una deidad bélica pero vencedora. Se equipara con el Aggayú de la santería.

-CHOLA:

Dueña de las corrientes dulces y del oro, comparable a Ochún.

- TATA PANSUA / TATA EMAGA:

Dios de los enfermos, el curandero o milagroso. Se le conoce como Azuance o Lucero. Equiparable con Babalú-Ayé.

- CENTELLA:

Dueña del relámpago y de los remolinos. Equiparable con Oyá.

- KSIMBA /KABANGA:

Deidad sabia, dios de la adivinación. Se equipara con Orula.

Existen otras deidades no consideradas exactamente como dioses. Son poderes maléficos o benéficos que pueden radicar en diferentes objetos creados o no con tales fines. Existen prendas que han trascendido las casas de los paleros para convertise en cuidadoras de poblados o zonas enteras. Por ejemplo: buey suelto o zapatico malacó son prendas buenas (consideradas cristianas), el infierno mundo, el campo santo son prendas maléficas (llamadas judías).

Los paleros adoran también a los astros (lo cual es secundario en la santería) el mismo nivel de importancia que a los dioses, estableciéndose con ello una relación más estrecha entre la adoración a la naturaleza y la explicación de la realidad. Para ellos: la luna es madrina de los brujos, niño que nace en creciente será macho, los partos en menguante son lentos… etc.

La adoración a las plantas en los paleros adquiere una significación muy especial. Es una de las esferas fundamentales de ofrendas además de los animales, invocan a los dioses para ayudar el conocimiento que posean de determinada planta. Los paleros poseen un gran prestigio como conocedores de los poderes de las plantas, tanto en su aspecto mágico-ritual como curativo.

Se destacan dentro de la adoración a las plantas la ceiba y la palma, las cuales, al igual que en la santería, son consideradas sagradas.

LAS FIRMAS:

Las firmas de la regla del palo monte, constituyen trazos de variadas significación según su uso. Entre los paleros, son utilizadas para la decoración de prendas, para trabajos de brujería o para invocar o llamar a un santo.

Pueden ser trazadas en dos colores, con yeso (blanco: firma para hacer el bien) o con carbón (negro: firma maligna), se aplican en el suelo o sobre el objeto de culto para atraer el santo o ente sobrenatural. Cada santo posee una firma característica, aún cuando pueden existir variantes derivadas de cada uno de ellas.
Imagen
 
 
ESPÍRITUS ANCESTRALES, FUERZAS SOBRENATURAL

Todas las ordenes de Palo Monte tienen un elemento importante que lo constituye que es se llama Nganga o Prenda, El recipiente sagrado el Caldero es donde se reúnen los mas Sagrados objetos y sustancias orgánicas y minerales naturales así como las espíritus de algunos muertos o seres queridos, En Otras Palabras una Prenda es una Urna que poses los restos de familiares difuntos y se mantiene en casa en el Cabildo que es el templo y ahí se le da lo que le gustaban en vida, y se le ponen flores etc. y ahí se les recuerda y ahí recibimos los consejos y la ayuda necesaria para superar los problemas
Imagen


 
lo mas importante e que si en la calle se encuentran a alguien con los collares bien portedos se enseñen a respetar y no burlarse de el
Imagen